Fórmate para liderar la gestión y digitalización en tu organización.
La tendencia fundamental en la capacitación de ejecutivos para las empresas en la nueva era está estrechamente vinculada con el cambio tecnológico. En la actualidad, resulta imperativo que los profesionales comprendan cómo ajustar de manera ágil los modelos, las estructuras organizativas y los procesos empresariales para incorporar las innovaciones tecnológicas y así aprovechar al máximo las oportunidades que estas ofrecen. En este contexto, el programa MBA-UDLA presenta una perspectiva contemporánea de la gestión empresarial. En este enfoque, las Tecnologías de la Información y la Comunicación no son solo herramientas, sino también elementos clave para optimizar la gestión y elaborar estrategias comerciales que permitan a las organizaciones desarrollar su máximo potencial.
Nuestro programa no solo abarca los fundamentos de la gestión empresarial, sino que también integra tecnologías emergentes y herramientas avanzadas para la toma de decisiones basada en datos y la Inteligencia Artificial.
El MBA-UDLA está dirigido a profesionales que buscan potenciar su trayectoria en el ámbito empresarial. Para postular, deberán estar en posesión de un grado de licenciatura o equivalente, en una institución de educación superior y una experiencia laboral igual o superior a cinco años. El programa ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de formación de quienes buscan alinear sus conocimientos y habilidades con las líneas de desarrollo trazadas por el MBA, con un enfoque estratégico en la gestión de empresas en la era de los negocios digitales.
El promedio de edad de los alumnos del programa está en torno a los 37 años, con 10 años de experiencia. Son principalmente ingenieros industriales y comerciales, pero también se incluyen informáticos, contadores, psicólogos, abogados, entre otras carreras profesionales. Aproximadamente un 40% reside fuera de Santiago. Trabajan en jefaturas medias y superiores, gerencias o en sus propios emprendimientos.
1. Requisitos Académicos
2. Documentos a Enviar
3. Envío de Requisitos de Postulación
Durante la actividad, se exploraron los desafíos estratégicos, éticos y culturales en la implementación de productos de Inteligencia Artificial (IA) en los negocios, destacando similitudes y diferencias en la perspectiva entre países latinoamericanos. La dinámica buscó fomentar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de opiniones y experiencias de participantes de diferentes contextos.
El taller contempló tres charlas a cargo de profesores de cada una de las universidades participantes y un espacio en el que los estudiantes se dividieron en equipos de trabajo para discutir un caso práctico, donde dos emprendedores debían decidir sobre el desarrollo de su empresa de soluciones con IA. El foco principal de la actividad fue que los estudiantes pudieran debatir con sus pares, analizar estrategias y compartir diferentes enfoques para la implementación de soluciones de IA en los negocios, fortaleciendo así el aprendizaje a través de la discusión y la colaboración directa.
Entre los puntos clave discutidos por los asistentes estuvo la estrategia híbrida para el desarrollo de la IA, los riesgos éticos y sociales que conlleva su uso, y la preparación y cultura organizacional que la empresa debe desarrollar.
“La adopción exitosa de IA requiere que las organizaciones preparen a los usuarios, superando barreras culturales y promoviendo un enfoque ético. La IA debe actuar como complemento al trabajo humano, validando información crítica y asegurando que las decisiones finales sigan involucrando el juicio humano. Es esencial preparar a los usuarios, garantizando un enfoque ético y comprendiendo siempre que las soluciones de IA son un apoyo al trabajo humano, y que sus resultados deben ser validados antes de ser utilizados”, fue parte de lo discutido durante la jornada.
Con respecto a la iniciativa, Cristian Cortés, Director del MBA, afirmó que “es la primera actividad de este tipo que organizamos con universidades latinoamericanas. Creemos que es fundamental para nuestros participantes del MBA, ya que fomenta la internacionalización, permite explorar distintos puntos de vista y fortalece el networking. La Inteligencia Artificial está transformando los negocios, y comprender sus desafíos desde diversas perspectivas culturales es clave para una implementación ética y efectiva”.